Sueños de García Márquez hechos realidad

Desplegado de prensa publicado en periódicos nacionales y extranjeros

[Magdalena, Colombia. 2016] Son muchos los visitantes que buscan en el Macondo real la resonancia poética del Macondo literario; sin embargo, hasta ahora pudo concretarse un proyecto con el que lectores colombianos y de todo el mundo habían soñado por medio siglo: Macondo MagicLand.

Gracias al apoyo de la Fundación McArthur y el gobierno nacional, la Fundación Gabo ha podido construir, en tiempo récord, un parque de atracciones de proporciones bíblicas, que no sólo recrea de manera excepcional los escenarios de la obra maestra del nobel, Gabriel García Márquez, sino que también se alimenta de otros de sus libros para dar paso a una tierra llena de magia.

El paseante podrá, a partir del mes de octubre, recorrer las calles de este pueblo en medio de la selva colombiana para recrear las aventuras de la familia Buendía. Desde visitas al taller de orfebrería de José Arcadio; el divertido juego ¿Cuál Aureliano? en el que el visitante tendrá que descubrir cuál de los 17 hermanos morirá al último, alcanzado por su destino; Oblivion, en donde adquirirá temporalmente la fiebre del olvido; hasta Gipsy, un espectáculo musical con gitanos reales.

No se han escatimado gastos para transformar, a través de la tecnología, hasta el más imposible sueño de García Márquez; incluso detalles que parecerían minúsculos han sido incluidos ha señalado Warren McArthur, empresario, bibliófilo y principal artífice del proyecto. “Me divertí mucho con los ingenieros para desarrollar la cámara aerodinámica que recreará la ascensión de Remedios. Por supuesto que los niños podrán entrar y divertirse con las mariposas amarillas”

Cantinas, peleas de gallos y algunos otros espacios serán adecuados para no herir la sensibilidad de los pequeños, pero donde los adultos puedan ver reflejada con fidelidad la obra máxima de la literatura.

El parque abarca 40 hectáreas de selva, playa y mar, pues los encargados del proyecto no quisieron dejar fuera los escenarios de Historia de un náufrago… mismos que albergan un hotel boutique, dos zonas de camping y un pequeño parque de golf.

 


COMUNICADO DE PRENSA FUNDACIÓN GABO

[Medellín, Colombia. 2017]

A la sociedad en general

Al gobierno Colombiano

A los queridos lectores de Gabriel García Márquez.

La Fundación Gabo reprocha la actuación de Warren McArthur y la fundación que lleva su nombre por la tragedia ocurrida el mes de julio de este año.

Cuando los herederos de Gabriel dieron el visto bueno y prestaron sin retribución económica los personajes de su obra para la construcción del parque Macondo MagicLand lo hicieron en el entendido de que los habitantes de Aracataca serían los principales beneficiados, no sólo siendo colaboradores en las instalaciones sino que podrían gozar del parque cada vez que así lo quisieran, pues fue una de las primeras promesas de Warren McArthur.

Sin embargo, fue a través de especulaciones en los terrenos y desalojo ilegal de los habitantes con el que Warren Co. construyó el parque de diversiones, además de pedir préstamos a nombre de la Fundación Gabo.

Por lo tanto, queremos hacer del conocimiento de la sociedad que colaboraremos con la Fiscalía General de la Nación para que los familiares de las 74 personas que murieron dentro de las instalaciones de Macondo MagicLand puedan tener justicia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *